¡bienvenidos!

Blog

Bienvenidos a nuestro Blog  " ROMANTICISMO MUSICAL"

       Un blog creado por tres maestras de E.Primaria.

                            ¿Cómo surgió la idea?  

    En la asignatura de Música, haciendo el Curso de Adaptación al Grado (curso 2013-2014) nuestro profesor nos propuso que hiciéramos un PowerPoint sobre una  época concreta para el alumnado de E.Primaria.  
  
    El tema que nos tocó fue el Romanticismo, época  maravillosa para el arte  en general y para la música en particular. Por ello, reflexionamos acerca de cómo el alumnado puede aprender, no sólo escuchando, sino siendo participe de su propia   formación. Finalmente  optamos por crear este blog, un espacio donde se puede encontrar información relativa a esta época (historia, autores, instrumentos,...),y al mismo tiempo, disfrutar de su  música. 

    Esperamos que también sea útil para ti,  que has decidido entrar en nuestro blog.

Don Piano se presenta


Hola, soy Don Piano, un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas. Estoy compuesto por una caja de resonancia a la que se ha agregado un teclado. Mediante ese teclado se percuten mis cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo sonidos claros y vibrantes.

Mi primer nombre fue PIANO FORTE debido a mis matices ( piano = Suave; forte = fuerte, en italiano ).


Fuí inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre mis antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.


Hablemos un poco más sobre el piano:


CARACTERÍSTICAS


El piano, principal instrumento de teclado, en la actualidad, es también el instrumento que cuenta con mayor repertorio en la orquesta, ya que han escrito música para él casi todos los compositores. Por su mecanismo pulsador pertenece a los instrumentos de teclado; por el modo de producir el sonido, a los de percusión; por el cuerpo sonoro de donde se saca el sonido, a los de cuerda; por la clase de música que produce, a los instrumentos polifónicos y sintéticos o de armonía y concierto completo.


El piano consta de tres partes principales:



1º. El teclado, aparato más externo, sobre el que actúan directamente las manos del ejecutante.


                         



2º. La máquina, sistema de palancas cuya finalidad es poner en juego los macillos percutores y productores del sonido. Las cuerdas son golpeadas ( percutidas ) por pequeños macillos de madera acolchados, accionados por la presión de los dedos sobre las teclas.


                         


3º. El instrumento musical propiamente dicho, compuesto de la caja armónica resonadora y un sistema de cuerdas metálicas, que, de lo grave a lo agudo, responden a la gama musical moderna en seis o siete octavas. Los pedales, considerados como el alma del piano, permiten gran variedad de matices.

                           

Instrumentos de la época


El instrumento preferido del romanticismo es el piano. Los 
compositores aprovechan sus posibilidades expresivas para
construir pequeñas piezas de carácter libre en las que dan
rienda suelta a sus sentimientos y su fantasía.
                                              "Canción de cuna" de Brahms.


   Otros de los  instrumentos que destacaron en esta época son los siguientes:


    * El violín.

"Violín Sonata nº 6" de Niccoló Paganini


* El clarinete.                
                                                      

             "Clarinet Sonata  nº2. 2 in Eb I. Allegro Amabile" de Brahams
             (Clarinete acompañado de piano)

El arpa.


Así suena:


     

                              

¿Sabías que durante el transcurso del Romanticismo nacieron una serie de instrumentos musicales?

Pues sí, así es,y cada uno pertenece a una familia diferente.

¿Queréis descubrir cuáles fueron?
 
Pues vamos a enumerarlos.




VIENTO:

Contrafagot (viento-madera):Es una especie de Fagot de grandes dimensiones, cuyos sonidos se producen en octava mayor al Fagot ordinario.






Así suena:



Es un instrumento compuesto con un tubo cónico de metal encorvado en forma de U, con varias llaves y una boquilla de madera y caña.
                                                           


Corno Inglés: Instrumento de viento, mas grande y de sonido más grave que el Oboe.

Fue inventado a finales del s.XVIII, pero realmente se comenzó a utilizar en el Romanticismo.


Así suena:
 


Tuba: Instrumento de viento de grandes proporciones y de sonoridad voluminosa y grave.




Así suena:



TECLADO:


Armonio: Instrumento de teclado. Sustituye al órgano en música religiosa. Su elemento sonoro es un juego de lengüetas que se ponen en vibración insuflando aire mediante un fuelle de pedal. Su extensión es de unas cinco octavas.




Así suena:

 



PERCUSIÓN:


Vibráfono: Especie de xilófono construido a base de placas de metal, cada una de las cuales posee un tubo que hace de caja de resonancia. Su uso es normal en la orquesta sinfónica.









Así suena:

Richard Wagner (1813-1883)

Richard Wagner, nació en 1813 en  Leipzig, actual Alemania.


Fue compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán.

Aunque Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable.

Su padre adoptivo Ludwig Geyer, actor,pintor y poeta fue su primer instructor. Su hermana mayor Rosalie también era actriz y su otra hermana, Klara, cantante.

                              Rosalie Wagner
                                          Ludwig Geyer                                Rosalie Wagner



En 1829, a los 16 años, asistió a una representación de Fidelio (Beethoven), quedando deslumbrado 
ante las dotes de la soprano Wihelmine Schröder-Devrient (Leonora). 



Decidió dedicarse a la música ese mismo día. La literatura, además de la música, fue desde el principio su gran pasión, pero el conocimiento de Weber y, sobre todo, el descubrimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven lo orientaron definitivamente hacia el cultivo del arte de los sonidos.





No destacó como estudiante de piano y violín. Durante seis meses estudió con Theodor Weinlig, cantor de Santo Tomás de Leipzig. Mostró su interés también por la literatura, sobre todo clásica, por lo que descubría en la ópera su ideal, puesto que así podría dedicarse a los dos géneros conjuntamente. 

Su carrera profesional comenzó a los veinte años, cuando fue contratado como director de coro de 
Würzburg. Compuso sus primeras operas para teatros de poca categoría, Las hadas (Die Feen), en Magdeburgo (1834), (La donna serpente) y La prohibición de amar (Das Liebesverbot), estrenada en Magdeburgo (1836). 

Fue allí, en Magdeburgo, donde conoció y se enamoró de su primera esposa, Minna Planer, con quien contrajo matrimonio en 1836 pero no tuvo hijos. La pareja vivió en Riga y París, siempre con dificultades económicas y en condiciones de pobreza. 
                         

A pesar de ello, Wagner consiguió completar allí sus óperas “Rienzi” y “El holandés errante”. En esta época comenzó a interesarse por las corrientes revolucionarias izquierdistas.



En 1842 se trasladó a Dresde y en octubre de ese año se representó por primera vez su ópera “Rienzi”. 

                                 
                                                 
                         












Entretanto, Wagner estaba ocupado con varios otros proyectos, tratando de expresar su visión de una nueva combinación de poesía, música y representación teatral en una “obra de arte total”. El objetivo no era menos que “la representación incondicional y exacta de la naturaleza humana en todas sus facetas”.

*Su tataranieta, Katharina Wagner, lo expresó recientemente de la siguiente forma: “En las obras de Wagner se tratan elementos básicos de la naturaleza humana, y características básicas como la envidia, el poder, el amor o el odio. Son cosas que, naturalmente, seguirán siendo actuales mientras existan los seres humanos.”


Maduración y consagración:


Tras participar en la revolución de Dresde en 1849, Wagner tuvo que abandonar Alemania, al ser perseguido por la ley. En 1869, de vuelta en el país, el compositor seguía acosado por las dificultades financieras y se encontraba al borde del suicidio. Fue entonces cuando recibió una carta del joven rey de Baviera Luis II, que a sus 18 años comenzó a apoyar el trabajo de Wagner, y así continuó durante el resto de la vida del artista.


Tras varias aventuras amorosas antes y después de la muerte de su mujer Minna, Wagner se trasladó a Tribschen, en Lucerna, Suiza, junto con Cosima von Bülow, hija de Franz Liszt y mujer del director Hans von Bülow, uno de sus amigos y patrocinadores. La 
pareja tuvo tres hijos antes de contraer matrimonio.
                                                                 
En la ciudad bávara de Bayreuth, Wagner encontró por fin el lugar para hacer su visión realidad: su propio teatro, lejos de la vorágine urbana, donde el público podía concentrarse en la combinación de música, representación y poesía. En agosto de 1876, el teatro de Bayreuth abrió sus puertas con el estreno del ciclo de óperas “El anillo del nibelungo”.
                                                            

El primer festival de Bayreuth fue un desastre financiero y un fiasco artístico, pero a pesar de ello, Wagner continuó con el segundo festival en 1882. En este solo se representó una obra, su última ópera “Parsifal”.


 Wagner murió el 13 de febrero de 1883 en Venecia.

Su obra más importante
  

==>Su obra más importante: El anillo del Nibelungo, es su “obra de arte total” en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos. Es un ciclo de cuatro óperas épicas. Estas óperas son: El oro del Rin,La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses


==>SIEGFRIED-IDYLL: El día de Navidad de1870, Wagner le ofreció el poema sinfónico Idilio de Sigfrido con motivo del cumpleaños de su esposa y del nacimiento de su hijo Sigfrido





Frédéric Chopin (1810-1849)

Frédéric Chopin (1810-1849)   recibió el nombre de Fryderyk Franciszek Chopin. 

La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor declaraba que había venido al mundo en 1810, el 1 de Marzo, por lo que siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, aunque en su partida bautismal figure como nacido el 22 de Febrero.




Fue hijo de un maestro francés emigrado a Polonia. Nació en la aldea de Żelazowa Wola, en el voivodato de Mazovia, a 60 km de Varsovia (Polonia). 


blue map


Tuvo tres hermanas: Ludwika (también conocida como Ludvika, (1807-1855), Izabella (1811-1881) y Emilia (1813-1827).

Frédéric Chopin y sus hermanas crecieron en un entorno en el que el gusto por la cultura en general y, la música en particular, era considerable. Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos.
Al destacar pronto sus excepcionales cualidades, a los seis años sus padres lo pusieron en manos del maestro Wojciech Żywny, violinista, amante de la música de Johann Sebastian Bach (hecho entonces poco común) y de Wolfgang Amadeus Mozart, y que basaba sus enseñanzas principalmente en dichos compositores.

Un año más tarde, cuando tenía siete años de edad, compuso su primera obra y como no sabía escribir muy bien, la pieza fue anotada por su padre. Se trataba de la Polonesa en sol menor para piano.


                                              



  A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi menor de Vojtech Jirovec. Pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un niño prodigio y llamado el «pequeño Chopin». Comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad.



También desde su niñez se manifestó ya un hecho que marcó poderosamente su vida: su quebradiza salud. Desde niño había sufrido inflamaciones de los ganglios del cuello y había tenido que soportar frecuentes sangrías.

Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric.


 Tanto Wojciech Żywny (nombrado anteriormente) y Jozef Elsner (compositor), que no eran pianistas profesionales, le dieron las herramientas básicas y supervisaron sus primeros pasos, pero no encaminaron al joven hacia un método, escuela o estilo particular. Sus valiosas enseñanzas proporcionaron una sólida base teórica y técnica al talento del muchacho, quien desde 1829 emprendió su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena.

El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini.






En el invierno de 1835 enfermó y en la primavera de 1836, su enfermedad volvió a manifestarse con énfasis, aunque sus malestares no le impidieron solicitar la mano de Maria Wodzińska, una adolescente de 17 años de la que se había enamorado. El compromiso fue mantenido en secreto. Posteriormente, y al conocer la enfermedad que padecía el músico, la familia Wodzińska declinó el compromiso.


Chopin eligió el oficio de pedagogo como medio de vida por razones de necesidad: sus composiciones le significaban sumas ínfimas y ofrecía muy pocos conciertos —y a menudo en beneficio de alguna obra de caridad.

                                                  

A finales de octubre de 1836 conoció a la escritora George Sand. Al aproximarse el invierno de 1838 la salud de Chopin se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. Así, el compositor, Sand y los dos niños de ella se fueron un tiempo allí. Ese invierno en las islas fue lluvioso sin interrupción. La constante humedad no hizo sino empeorar la condición de sus pulmones. En el 1839, partieron definitivamente de la isla de Mallorca a causa de un agravamiento de la dolencia respiratoria del compositor.


                   

Desde finales de 1845 comienza a tensarse la relación entre Sand y Chopin, terminando con la separación en 1847. Para entonces Chopin se hallaba gravemente afectado por la tuberculosis pautando el proceso de debilitamiento que finalmente lo conduciría a la muerte.
En 1984 realizó una última gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, que se saldó con un extraordinario éxito.

 
Falleció a las dos de la madrugada del 17 de octubre de 1849, a la edad de 39 años.

Estilo musical y obras:

El compositor polaco exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la maestría con qué él lo hizo. Y es que el canto constituía precisamente la base, la esencia, de su estilo como intérprete y como compositor.

                                             

Excepto los dos juveniles conciertos para piano y alguna otra obra concertante (Fantasía sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14) o camerística (Sonata para violoncelo y piano), toda la producción de Chopin está dirigida a su instrumento musical, el piano, del que fue un virtuoso incomparable. Sin embargo, su música dista de ser un mero vehículo de lucimiento para este mismo virtuosismo: en sus composiciones hay mucho de la tradición clásica, de Mozart y Beethoven, y también algo de Bach, lo que confiere a sus obras una envergadura técnica y formal que no se encuentra en otros compositores contemporáneos, más afectos a la estética de salón.
                             


La melodía de los operistas italianos, con Bellini en primer lugar, y el folclor de su tierra natal polaca, evidente en sus series de mazurcas y polonesas, son otras influencias que otorgan a su música su peculiar e inimitable fisonomía.


A todo ello hay que añadir la propia personalidad del músico, que si bien en una primera etapa cultivó las formas clásicas (Sonata núm. 1, los dos conciertos para piano), a partir de mediados de la década de 1830 prefirió otras formas más libres y simples, como los impromptus, preludios, fantasías, scherzi y danzas.


Son obras éstas tan brillantes –si no más– como las de sus predecesores John Field y Carl Maria von Weber, pero que no buscan tanto la brillantez en sí misma como la expresión de un ideal secreto; música de salón que sobrepasa los criterios estéticos de un momento histórico determinado. Sus poéticos nocturnos constituyen una excelente prueba de ello: de exquisito refinamiento expresivo, tienen una calidad lírica difícilmente explicable con palabras.