Richard Wagner (1813-1883)

Richard Wagner, nació en 1813 en  Leipzig, actual Alemania.


Fue compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán.

Aunque Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable.

Su padre adoptivo Ludwig Geyer, actor,pintor y poeta fue su primer instructor. Su hermana mayor Rosalie también era actriz y su otra hermana, Klara, cantante.

                              Rosalie Wagner
                                          Ludwig Geyer                                Rosalie Wagner



En 1829, a los 16 años, asistió a una representación de Fidelio (Beethoven), quedando deslumbrado 
ante las dotes de la soprano Wihelmine Schröder-Devrient (Leonora). 



Decidió dedicarse a la música ese mismo día. La literatura, además de la música, fue desde el principio su gran pasión, pero el conocimiento de Weber y, sobre todo, el descubrimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven lo orientaron definitivamente hacia el cultivo del arte de los sonidos.





No destacó como estudiante de piano y violín. Durante seis meses estudió con Theodor Weinlig, cantor de Santo Tomás de Leipzig. Mostró su interés también por la literatura, sobre todo clásica, por lo que descubría en la ópera su ideal, puesto que así podría dedicarse a los dos géneros conjuntamente. 

Su carrera profesional comenzó a los veinte años, cuando fue contratado como director de coro de 
Würzburg. Compuso sus primeras operas para teatros de poca categoría, Las hadas (Die Feen), en Magdeburgo (1834), (La donna serpente) y La prohibición de amar (Das Liebesverbot), estrenada en Magdeburgo (1836). 

Fue allí, en Magdeburgo, donde conoció y se enamoró de su primera esposa, Minna Planer, con quien contrajo matrimonio en 1836 pero no tuvo hijos. La pareja vivió en Riga y París, siempre con dificultades económicas y en condiciones de pobreza. 
                         

A pesar de ello, Wagner consiguió completar allí sus óperas “Rienzi” y “El holandés errante”. En esta época comenzó a interesarse por las corrientes revolucionarias izquierdistas.



En 1842 se trasladó a Dresde y en octubre de ese año se representó por primera vez su ópera “Rienzi”. 

                                 
                                                 
                         












Entretanto, Wagner estaba ocupado con varios otros proyectos, tratando de expresar su visión de una nueva combinación de poesía, música y representación teatral en una “obra de arte total”. El objetivo no era menos que “la representación incondicional y exacta de la naturaleza humana en todas sus facetas”.

*Su tataranieta, Katharina Wagner, lo expresó recientemente de la siguiente forma: “En las obras de Wagner se tratan elementos básicos de la naturaleza humana, y características básicas como la envidia, el poder, el amor o el odio. Son cosas que, naturalmente, seguirán siendo actuales mientras existan los seres humanos.”


Maduración y consagración:


Tras participar en la revolución de Dresde en 1849, Wagner tuvo que abandonar Alemania, al ser perseguido por la ley. En 1869, de vuelta en el país, el compositor seguía acosado por las dificultades financieras y se encontraba al borde del suicidio. Fue entonces cuando recibió una carta del joven rey de Baviera Luis II, que a sus 18 años comenzó a apoyar el trabajo de Wagner, y así continuó durante el resto de la vida del artista.


Tras varias aventuras amorosas antes y después de la muerte de su mujer Minna, Wagner se trasladó a Tribschen, en Lucerna, Suiza, junto con Cosima von Bülow, hija de Franz Liszt y mujer del director Hans von Bülow, uno de sus amigos y patrocinadores. La 
pareja tuvo tres hijos antes de contraer matrimonio.
                                                                 
En la ciudad bávara de Bayreuth, Wagner encontró por fin el lugar para hacer su visión realidad: su propio teatro, lejos de la vorágine urbana, donde el público podía concentrarse en la combinación de música, representación y poesía. En agosto de 1876, el teatro de Bayreuth abrió sus puertas con el estreno del ciclo de óperas “El anillo del nibelungo”.
                                                            

El primer festival de Bayreuth fue un desastre financiero y un fiasco artístico, pero a pesar de ello, Wagner continuó con el segundo festival en 1882. En este solo se representó una obra, su última ópera “Parsifal”.


 Wagner murió el 13 de febrero de 1883 en Venecia.

Su obra más importante
  

==>Su obra más importante: El anillo del Nibelungo, es su “obra de arte total” en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos. Es un ciclo de cuatro óperas épicas. Estas óperas son: El oro del Rin,La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses


==>SIEGFRIED-IDYLL: El día de Navidad de1870, Wagner le ofreció el poema sinfónico Idilio de Sigfrido con motivo del cumpleaños de su esposa y del nacimiento de su hijo Sigfrido