Ludwig van Beethoven (1770-1827)



 Ludwin van Beethoven fue la  figura central de la transición entre "El Clasicismo" y "El Romanticismo".

Nació en Bonn (Alemania) y murió en Viena (Austria).

 


Fue uno de los compositores más afamados de la época y uno de los más importantes de la historia. 


   Desde pequeño mostró una gran disposición para la música.    
                      

Su padre era tenor de la corte y un gran admirador de Mozart, quiso hacer de Ludwin un virtuoso del piano

Su padre buscó para que le diera clases  un excéntrico actor y músico llamado Tobias Pfeiffer , con el que aprendió mucho. Ambos  le pegaban me si no cumplía con sus objetivos.

Con ocho años presentó en Colonia su primer concierto de piano.

Entre sus héroes favoritos estaba Schiller.

Schiller fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán y sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.


En el año 1781 hizo una prueba ante la corte. Ese día tocó una fuga a dos voces que él mismo compuso. El príncipe elector quedó sorprendido e inmediatamente ordenó que le impartieran  clases de música. 
El encargado fue el organista Christian Gottlob Neefe, una persona fundamental en su  desarrollo personal y profesional.

En la corte fue desarrollando sus brillantes posibilidades. Pronto empezó a cobrar y a ser músico de la corte de Maximiliano Francisco de Colonia con tan solo 12 años.

En Viena conoció a Mozart, el cual le dio algunas lecciones hasta que tuvo que volver a Bonn por la enfermedad de su madre.

El conde Waldstein se comportó muy bien con él y fue su protector, era un pianista distinguido y fue a Bonn por razones políticas. Él fue el que denominó a Beethoven el heredero de Mozart y de Haydn. Le ayudó para que volviera a Viena y se abriera camino.Por eso, en 1792 se trasladé a ese país definitivamente.

Recibió clases de Haydn, Salieri (composición vocal), Schuppanzigh (violín), Alberchtsberger y Aloys Föst (escritura de cuartetos y quintetos).

La primera cantata que le encargaron fue la de la muerte del emperador José II. Su título fue "Cantata de la muerte".

Su  primer concierto como pianista lo dio en 1795. 

                                          dominio

En 1800, presentó al gran público un gran concierto para piano forte y su  primera sinfonía.

Después enfermó y empezó a preocuparse porque  capacidad auditiva fue degenerando hasta quedar sordo.



PERIODOS ARTÍSTICOS

Se distinguen tres períodos creativos:


o 1796-1800: compuso más de 90 obras, tres conciertos para piano, seís cuartetos, el septuor, variaciones, sonatas…Es el Clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenece el célebre Septimino o los dos primeros conciertos para piano.


o A partir de 1801 comenzó el segundo período hasta 1814 (período de madurez). Durante esta época su musa fue Giuletta Guicciardi, a quien inmortalizó con la dedicatoria de la sonata “Quasi una Fantasía” más conocida por “Claro de Luna”.
Este período comprende la producción de 150 obras; incluye hasta "La Octava Sinfonía". Esta es una de las obras más juguetonas y alegres que compuso.

o En 1805 estrenó “La Tercera Sinfonía” dedicada a Napoleón. Ese mismo año, también, estrenó su  ópera “Fidelio”.
"La Séptima Sinfonía" fue llamada por Wagner como “La Apoteosis de la Danza” . La inició a finales de 1811

o De 1815 hasta 1826 fue su época más innovadora y personal, incomprendida para el gran público, por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional de componer. 

Compuso alrededor de 125 obras; pero sólo dos le hubiesen bastado para inmortalizar su nombre: "La Novena Sinfonía" y "La Misa Solemne" en re mayor.