Don Piano se presenta


Hola, soy Don Piano, un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas. Estoy compuesto por una caja de resonancia a la que se ha agregado un teclado. Mediante ese teclado se percuten mis cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo sonidos claros y vibrantes.

Mi primer nombre fue PIANO FORTE debido a mis matices ( piano = Suave; forte = fuerte, en italiano ).


Fuí inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre mis antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.


Hablemos un poco más sobre el piano:


CARACTERÍSTICAS


El piano, principal instrumento de teclado, en la actualidad, es también el instrumento que cuenta con mayor repertorio en la orquesta, ya que han escrito música para él casi todos los compositores. Por su mecanismo pulsador pertenece a los instrumentos de teclado; por el modo de producir el sonido, a los de percusión; por el cuerpo sonoro de donde se saca el sonido, a los de cuerda; por la clase de música que produce, a los instrumentos polifónicos y sintéticos o de armonía y concierto completo.


El piano consta de tres partes principales:



1º. El teclado, aparato más externo, sobre el que actúan directamente las manos del ejecutante.


                         



2º. La máquina, sistema de palancas cuya finalidad es poner en juego los macillos percutores y productores del sonido. Las cuerdas son golpeadas ( percutidas ) por pequeños macillos de madera acolchados, accionados por la presión de los dedos sobre las teclas.


                         


3º. El instrumento musical propiamente dicho, compuesto de la caja armónica resonadora y un sistema de cuerdas metálicas, que, de lo grave a lo agudo, responden a la gama musical moderna en seis o siete octavas. Los pedales, considerados como el alma del piano, permiten gran variedad de matices.